"4000", "slide_effect"=>"slide", "slide_disable_nextprev"=>"yes", "categories"=>"home")); //endif ?>

No tengas miedo

No tengas miedo - Claves para tener éxito

4ª Clave para tener éxito

Se que ando unas semanas que tengo un poco abandonado mi blog pero ando muy, muy liada con los preparativos de la boda, pero tenía necesidad de contarte una cosa.

¿No tienes la sensación de que constantemente te envían mensajes de emprende, abandona tu zona de confort, crea tu propio negocio? Yo por lo menos tengo la sensación de verlo por todas partes y este mensaje empieza a perder su magia. Todos hablan de sus ventajas, de cómo te va a cambiar la vida, de todas esas cosas que te hacen tener esperanza, pero nadie habla o muy poca gente, de lo que se siente cuándo tomas esa decisión.

Soy la primera que apuesta por tomar las riendas de tu vida, de hacer lo que siempre has soñado, de confiar y creer en ti mismo, pero una cosa no quita la otra. Todos los valientes que habéis decidido ser “empresarios” seguro que ya conocéis estas sensaciones. A mi por lo menos las preguntas que me quitan el sueño son: ¿Cuánto cuesta mi trabajo? ¿Seré muy cara? ¿Podré vivir de ello? ¿Llegaré a final de mes? ¿Estaré haciendo bien? ¿Estoy loca?

Créeme que se de muy buena mano lo que se siente en el proceso, mi pareja es autónomo desde hace años y sufro junto a él los clientes que no pagan, los impuestos que hay que pagar,… los problemas diarios de una pequeña empresa. Por suerte tengo buenos amigos cómo Isidro Pérez que para mi es todo un referente en emprendedurismo y en luchar por lo que te gusta hacer. Me gusta porque es el primero que ha vivido lo que cuenta, que siente ilusión y pasión por su trabajo y sobretodo es de las pocas personas que le he escuchado hablar de #emprenderNoMola. Te recomiendo que le des un vistacito a su perfil.

En definitiva, todo ello hace que un día me sienta la persona más segura del mundo, otro día me quiero esconder debajo de una piedra y que nadie me encuentre, otro me falta mundo por comerme. Realmente creo que todas estas sensaciones son necesarias sentirlas para tener los pies en el suelo y ver la realidad, son sensaciones que nos ayudan a evolucionar cómo personas y crecer emocionalmente y cómo no aplicarlo a nuestros negocios. Pero de una cosa si que estoy segura, apuesta por tu idea, lucha y transmite la pasión que sientes por tu trabajo, pero siempre con un proyecto de empresa, con unos valores marcados,  con unos objetivos realistas. Crece poco a poco, no te vas hacer rico de la noche a la mañana, seguramente no tengas una idea de 1.000.000 €, ni tampoco tengas la solución de todos los problemas que te vas a encontrar por el camino, pero vas a llevar las riendas de tu vida, tanto para lo bueno para lo malo.

Lo que realmente quiero decirte es que a pesar de todo lo difícil y duro que es, yo no me arrepiento de haber tomado esa decisión. El dinero es importante pero para mi lo es mas estar bien conmigo misma, ser feliz día a día, trabajar pero disfrutar de mi gente y de mi entorno, sentirme satisfecha conmigo misma. Por eso te digo “No tengas miedo”, quizás ganes menos que con un contrato de trabajo, pero si tienes pasión, haces las cosas bien y disfrutas del proceso, el dinero terminará por venir.

Cuándo alguien me dices estas loca, cómo vas a emprender un negocio hoy en día con la crisis que hay, tan sólo le digo “Nunca he sido tan pobre pero nunca he sido tan rica”.

¿Tú qué decides?

Motivación e inspiración

Claves para tener éxito en tu negocio (Parte III)
 
3ª Clave para tener éxito en tu negocio

3ª Clave para tener éxito en tu negocio

Hoy en día es tan importante estar motivado y tan difícil a la vez. Las noticias un 90% son tristes, desperanzadoras y negativas. La gente que nos rodea no para de quejarse y resignarse. Es un ambiente difícil de llevar. Pero para conseguir motivación tienes que tener claro de que parte estas, del vaso medio lleno o del vaso medio vacío. ¿Sabes la respuesta?

Yo soy del vaso medio lleno, siempre hay que ver la parte positiva de las cosas y si no la hay sacar el máximo provecho a la situación. Esto día a día nos hará más fuertes como personas y sacará nuestra verdadera personalidad. Además, hay una teoría científica de que las personas somos como imanes, si pensamos en hechos negativos (preocupaciones, miedos, rencor, venganza, enfado, frustación,…) sólo atraeremos a nosotros situaciones en lo que se den estos sentimientos. En cambio, si pensamos en cosas positivas (fuerza, riqueza, motivación, creer en uno mismo, clientes ideales, felicidad, …) llegaran a nosotros las situaciones que verdaderamente deseamos. En mi opinión, no cuesta nada por intentarlo. Lo único que pueda pasar que mientras lo intentes te des cuenta que en nosotros mismos está la solución para ser feliz.

La motivación en tu negocio es imprescindible, no te preguntas ¿qué es lo que te hace abrir cada día la persiana de tu negocio? Si respondes subsistir o pagar las facturas, ya vamos mal. Para mi la respuesta és: tengo un negocio inspirador y refleja lo que más me gusta. No podemos cambiar los mercados, no podemos cambiar la situación económica pero si podemos cambiar nuestros negocios. Vamos a conseguirlo haciendo lo que más nos gusta.

Debemos de mirar al mundo con gafas nuevas y darnos cuenta que hay más de una forma de hacer las cosas, miremos hacia otras localidades, otros países, otros continentes, otras personas. ¿A qué en cada lugar las cosas se hacen distinto y funcionan?. Aquí es dónde entra en juego la INSPIRACIÓN.

La inspiración se puede conseguir de varias formas offline, online y con la vida misma. Me explico, hoy en día tenemos un montón de canales dónde poder conseguir inspiración ya sea mediante libros y revistas, cómo por webs, blogs o redes sociales. Para mi uno de los canales que más me inspiran es la vía online. Gracias a los blogs y las redes sociales de Facebook y Pinterest, me han permitido conocer el trabajo de muchos artistas, no sólo visualmente, si no su manera de ver la vida através de su trabajo. Cualquier imagen, color, tipografía, composición, palabra puede cambiar tu visión y activara esa bombilla que todos llevamos dentro.

Cuando ves que hay tantas posibilidades, sólo cabe elegir cuáles son las tuyas y luchar por ellas. Pero para conseguir inspiración no es preciso que te quedes sentado delante del ordenador o leyendo un libro. Sal a la calle y pasea, entra en los comercios, deja tu mente en blanco y relájate haciendo lo que más te guste, dar largas caminatas por el campo, hacer deporte, pasear a tu mascota, tomar unas copas con tu amigos,…cualquier cosa te pueda inspirar. Sólo tienes que dejar la mente en blanco y ella saltará cuándo algo le interese.

Por cierto, si no quieres perderte ninguno de mis post te recomiendo que te suscribas a mi newsletter, prometo no avasallarte a emails.

Pashmina – Negocios Cuquis

Quién me iba a decir a mi que este proyecto iba a ser tan enriquecedor. Pensaba que me iba a ayudar a transmitir lo que hago  y está resultando ser un master en Negocios Cuquis de los mejores profesionales. No hay nada como nutrirse de la experiencia de la gente.

Esta vez me he ido a Ibi (Alicante), concretamente a la cálida y acogedora tienda de Gemma, Pashmina. Es una tienda de moda, zapatos y complementos de marcas exclusivas, con una atención personalizada y cercana al cliente, además de poseer ese imán que te hace quedarte cuando entras.

Fue una tarde estupenda la que pasamos hablando, compartiendo experiencias, conocimientos y trucos. Sin más os dejo con un pequeño avance de la entrevista.

Gemma y yo, Mª Cruz.

Gemma y yo, Mª Cruz.

Trailer Entrevista Pashmina de Maku&Chic en Vimeo.

Si queréis ver la entrevista completa os dejo el enlace aquí. Recordad que si os suscribís en mi newsletter, estaréis informados de todas las novedades y noticias.

¡Ah! Y por supuesto, mil gracias a Paco Rico de Avantimatge por ayudarme a hacer realidad este proyecto.

 

¿Briefing?…¿Qué es eso?

Claves para tener éxito en tu negocio (Parte II)
 

Claves para tener éxito - Parte II

En mi post anterior, te comentaba que tener una identidad propia y singular era importante. Una de las herramientas que podemos utilizar para conseguirlo es haciendo un “briefing“.

Para mí un briefing son las preguntas adecuadas para poder obtener la información necesaria para poder marcar una buena estrategia de comunicación sobre un proyecto. Es una relación cliente-empresa, pero si en tu caso no te puedes permitir o no te hace falta contratar una agencia de publicidad o diseñador, plantéate las mismas preguntas, verás cómo te resulta más sencillo escribir un post o focalizar tu publicidad. El objetivo de esta técnica es sacar la parte creativa de un proyecto o por qué no de una idea de negocio. Esta información bien organizada y resumida es fundamental para ti y además tiene 3 aplicaciones básicas:

  1. Presupuestar– Los diseñadores o publicistas les costará menos darte un precio sobre el proyecto, porque con esa información verán la complejidad o simplicidad de lo que quieres hacer. Además es tu primera presentación a fondo.
  2. Una guía para el proyecto o idea– Es un documento de guía para cualquier creativo y para ti mismo, ya que define los objetivos del proyecto. Eso no quiere decir que si durante el desarrollo de la idea, cambias de dirección lo deseches y vuelvas a la idea original, es simplemente una guía, no unas pautas obligatorias. Pero si lo modificas anota el por qué, a largo plazo podrás analizar mejor tus acciones.
  3. Una guía para evaluar– Una vez terminado el proyecto con esta guía se puede medir el resultado. ¿Ha sido de utilidad ésta información? ¿El resultado del proyecto va en consonancia con la idea inicial? ¿He llegado a mis clientes? ¿Se entiende mi producto?

 Vamos que si quieres redactar un buen briefing debes de tener en cuenta estos puntos:

  • LA EMPRESA O QUIÉN ERES TÚ. Haz una breve descripción de tus valores, de tu historia y de tu trayectoria. ¿Quién eres?, ¿qué haces?, ¿por qué trabajas en eso?, ¿qué te diferencia de la competencia?, …
  • LA EMPRESA Y EL MERCADO. Comenta en pocas palabras tu situación actual en el mercado, tu competencia y tus estrategias de futuro.
  • EL PROYECTO O IDEA. Cómo surgió la idea, objetivos y expectativas.
  • PÚBLICO OBJETIVO O NICHO. ¿A quién te diriges?, perfil de tu cliente ideal, ¿cómo vas a llegar a él?, ¿dónde están tus clientes?
  • TIMING. Determina los plazos, si no pones fechas no verás tus proyectos realizados. Te lo digo por experiencia. Indica también si lo vas hacer sólo o acompañado o cualquier cosa que te ayude a desarrollar la idea.

Si ésta técnica la acompañas de una lluvia de ideas (Brain Storming) verás como florecen ideas súper originales. A veces cuándo me quedo bloqueada en algún diseño o no se por dónde empezar, cojo una hoja en blanco y pienso una palabra que caracterice lo que voy a diseñar o hacer, a continuación escribo la primera palabra que me venga a la cabeza sugerida por la otra y así sucesivamente, aunque no tengan ninguna lógica. Cuándo ya no se me ocurre nada más, leo la lista y empiezo a destacar las palabras que más me gustan, más tarde tengo las palabras claves de mi idea y casi siempre sin pensarlo me sale una asociación de palabras que encienden mi bombilla.

Ya ves cómo antes de crear algo es importante inspirarse, organizarse y definir para no salirse del mensaje.

En definitiva, ¿cuál es tu conclusión sobre el briefing? Muchos pensamos que es una técnica sólo para grandes empresas o agencias de publicidad pero adaptada a nuestras necesidades es una técnica magnífica para poder organizarnos y ser más efectivos en nuestras acciones. Además, nos ayuda a definir nuestros puntos flacos, ya que en el momento no sepamos contestar una de éstas preguntas sabremos que és lo que no hacemos bien. A lo mejor te parece un poco abstracto este tema pero ¿por qué no copiar a los grandes en algunas cosas?

Espero que te haya quedado claro el concepto, ¿lo conocías?, ¿habías hecho alguno?.

Por cierto, si no quieres perderte ninguno de mis post te recomiendo que te suscribas a mi newsletter, prometo no avasallarte a emails.

Claves para tener éxito en tu negocio (Parte I)

Nos os dejéis engañar por el título, no os voy de hablar ni de complejas estrategias de marketing, ni tampoco os voy a contar un mundo utópico y feliz dónde todo funciona. Simplemente os voy a contar desde mi punto de vista qué cosas son importantes para que todo funcione mejor y facilite el trabajo dentro de un negocio. Para mi son varios puntos por lo que os lo iré contando poco a poco, de momento os dejo con el primer punto TENER UNA IDENTIDAD PROPIA Y SINGULAR.

No os podéis imaginar lo importante que es tener una identidad propia y singular. Si no, ¿cómo os diferenciáis de vuestra competencia? En identidad me refiero no solo a tener un precioso logo y una buena imagen gráfica, me refiero a que hay que tener claro unos valores y qué quieres transmitir con tu producto.

Un ejemplo, ¿cuántos peces hay en el mar?. Infinitos, ¿verdad?. ¿Cuántas clases de peces hay? Millones, pero ¿a que cada uno de nosotros conoce las especies que más nos gustan? Y seguramente mis peces favoritos no tengan nada que ver con los vuestros.

Trasladar este concepto a un mar de empresas y a un mercado inmenso. Aún así, ¿a que hay negocios que te encantan, que cuando compras en ellos te crean una sensación de bienestar? Plantéate por qué te gustan.

Desde mi visión cómo diseñadora gráfica es muy importante que un negocio se defina, eso hará que se pueda distinguir de su competencia. Cuándo un cliente viene y me dice: “quiero que me diseñes el logotipo de mi empresa”, lo primero que pienso es:

  • ¿cómo es esta empresa?
  • ¿qué quieren transmitir?
  • ¿cuál es su historia?
  • ¿a quién se van a dirigir?

La solución a todas estas respuestas es hacer un buen “briefing”, aunque de este tema ya profundizaré en otro post porque es muy importante. Si no me contestan es imposible diseñar una imagen gráfica acorde, simplemente se diseña un logotipo bonito y que quede bien.

Son preguntas que tienen que tener respuesta porque si no, ¿como te diriges a tus futuros clientes? ¿Dónde puedes encontrarlos? Volvamos a poner un ejemplo, ¿cuántas tiendas de ropa existen? Muchas ¿verdad?, pero ¿a que siempre intentas comprar en las mismas tiendas? Si entras en una nueva es porque te ha llamado la atención su estilo. Pues esto es extrapolable a cualquier tipo de negocio, desde supermercados, tiendas online, gimnasios, peluquerías, … En definitiva los compradores buscamos experiencias y sensaciones en un mundo lleno y saturado de publicidad. La clave para conseguir estas sensaciones es tener una identidad marcada y una buena y acorde tarjeta de presentación, ya sea mediante tu tienda, tu publicidad o tu idea de negocio. Si no tienes claro esto, las únicas opciones que te quedan es ser el más barato y moverte en un océano de tiburones.

¿Quieres ser uno mas?¿O quieres ser tú mismo y tener tu propio nombre?

La Blanca – Negocio Cuqui

Estoy super ilusionada, por fin mis ideas se van materializando, y pueden quedar mejor o peor, pero es el inicio de un camino que irá mejorando a cada paso.

¿Recordáis que estaba preparando una nueva sección en mi blog que se llamaba “Negocios Cuquis”? ¡Pues empezamos ya con la aventura!.

Cada mes os iré presentando un modelo nuevo de “Negocio Cuqui”. Como pienso que es más fácil verlo que explicarlo os mostraré pequeñas entrevistas donde los propietarios de cada negocio explicarán quienes son, qué misión tienen, cuáles son sus valores y sobre todo su opinión sobre si creen en los negocios inspiradores. Espero que os sirva de ayuda a todos aquellos que queréis hacer un cambio en vuestro negocio y no sabéis cómo, a aquellos que tenéis una idea pero no estáis seguros de si va a funcionar o no, o simplemente a todos los que queráis sentir una experiencia al comprar o conocer lugares especiales. En definitiva, este proyecto va dedicado a todos los que creéis en los “Negocios Cuquis”.

Si todavía no sabéis de lo que estoy hablando os dejo un avance de mi primer ejemplo de negocio inspirador “La Blanca”. Es un pequeño comercio de Castalla, de la provincia de Alicante, donde su dueña, Carmen, conjuga la moda con su pasión por las manualidades y su familia, para mi un ejemplo claro de que la suma de NEGOCIO, AFICIÓN y EMOCIONES, es una apuesta segura para DISFRUTAR DE LA VIDA CON TU TRABAJO.

Ah! Si os gusta el vídeo es de Paco Rico de Avantimatge al que quiero darle las gracias por su apoyo y su ayuda en cada paso que doy. Si este proyecto va adelante es porque él está ahí y cree en mí. Gracias por tu profesionalidad y tus conocimientos. Y cómo no gracias a Carmen, Pami y Andrea por dejarme entrar en vuestra casa y regalarme una tarde tan divertida. ¡Sois geniales chicas!

Foto de grupo donde aparece Carmen, Andrea y Pami, claro y yo.

Foto de grupo donde aparece Carmen, Andrea y Pami, claro y yo.

Trailer Entrevista La Blanca de Maku&Chic en Vimeo.

Si queréis ver la entrevista completa os dejo el enlace aquí. Recordad que si os suscribís en mi newsletter (mira hacia la derecha) estaréis informados de todas las novedades y noticias.

 

Mi nuevo proyecto: ¡¡¡Negocios Cuquis!!!

Proyecto negocios cuquis

Un día nublado y una buena taza de té a mi lado, son mis mejores armas para inspirarme. ¡¡Factores que se han dado hoy!!

Por fin he puesto en marcha una idea que tenía hace tiempo rondando por mi mente y que no acababa de ver cómo hacerla realidad. ¡¡¡Pues hoy me vino la inspiración!!! Voy a poner en marcha mi sección de “Negocios Cuquis”.

El pasado mes de Enero mi chico y yo fuimos a visitar a nuestros íntimos amigos, Raquel y Jorge, a Valencia; lugar que adoro porque cada vez que voy encuentro un rincón mágico y una arquitectura bellísima. Para mi Valencia es mi versión valenciana de Barcelona, otra ciudad mágica.

Con Raquel comparto aparte de una amistad desde la infancia y un vínculo especial, las inquietudes por las cosas creativas y los proyectos DIY (Do it yourself – Hazlo tú mismo). Cómo hacía tiempo que no pasábamos un día de chicas, como regalo de Reyes me preparó un tour por los comercios, cafeterías con más encanto que había encontrado en Valencia. Fue un día inspirador y muy, muy, muy relajante. Ella me mostró sin darse cuenta que mi idea de “negocio inspirador” funciona. Por eso, ese mismo día decidí crear un espacio en mi blog de “Negocios Cuquis”. Lo de “cuquis” me recuerda a ella y es mi pequeño homenaje por ayudarme a quitar piedras del camino.

Así que hoy me he puesto manos a la obra y todo empieza a tener forma. Por lo que dentro de poco os empezaré a descubrir comercios pequeños, tanto físicos como online, llenos de encanto y experiencias.

Os preguntaréis ¿Qué es un negocio Cuqui, verdad? Para mi son negocios que compartan mis valores, es decir, suelen ser comercios pequeños dónde el propietario está al pie del cañón, dónde se cuida hasta el último detalle, dónde encuentras productos originales y de calidad y por supuesto te dan un trato familiar.  Por lo que si conocéis o tenéis un “Negocio Cuqui” poneos en contacto conmigo, estaré encantada de conoceros.

Pronto tendréis noticias…

* = campo obligatorio
Dime qué te interesa:



bodas.net-maku

Conóceme